La biotecnología, conoce los 5 avances más destacados

El uso de la tecnología ha supuesto una revolución en prácticamente todo lo que conocemos hoy en día. O al menos esa es la opinión de Katriona Guthrie-Honea, instructora del taller de biotecnología en RobotiX e Investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU).

A su juicio, es importante que todos conozcamos los avances en materia de tecnología aplicados a aspectos de la biología animal y humana, pues, de esa manera, es posible que se conozcan formas de generar productos y técnicas sustentables y renovables para nuestro entorno.

Es por ello que la experta Guthrie-Honea explica cuáles son los puntos más destacados en los avances de la biotecnología del mundo actual, y cómo los hemos aprovechado.

  1. La transformación de los alimentos: Aunque desde hace siglos hemos elaborado consumibles como el pan o el yogurt con la ayuda de microorganismos, actualmente se hace a una escala mayor. Esto, explica Guthrie-Honea, permite que los procesos sean más eficientes y con mejores resultados.
  2. El uso de vacunas: Las primeras muestras de vacunas se obtenían de animales, recuerda Guthrie-Honea. Sin embargo, el uso de muestras sintéticas, listas para ser inyectadas, ha abierto un camino insospechado, pero igualmente satisfactorio. Destaca que ya se hacen ensayos para que las vacunas pueden ser ingeridas y que de ese modo libere los agentes que nos protegen de determinadas patologías. Afirma que estos nuevos métodos hacen que los inmunizadores sean más baratos de trasladar y más fáciles de almacenar.
  3. La creación de productos ecológicos: El término “ecología” se ha mantenido en el tapete durante la última década. Es por ello que cada vez son más las empresas u organizaciones que apuestan por la biotecnología para crear materiales más “amigables” con nuestro medio ambiente. Guthrie-Honea.
  4. El tratamiento del agua: La contaminación del agua es inminente, advierte. Pero a pesar de las alarmantes cifras, la experta asegura que la biotecnología supone un breve respiro ante la catástrofe. Afirma que se pueden agregar microorganismos determinados en ciertos cuerpos de agua. Estos, explica, se alimentan de los residuos que contaminan el líquido y la van limpiando de manera gradual. Expone casos puntuales como los del río Támesis, en Londres, o del río Sena, en París.
  5. Los cultivos transgénicos: Katriona Guthrie-Honea comenta que existe una concepción errónea sobre el concepto de los alimentos transgénicos. Aduce que siempre se les asocia con algo artificial o dañino. Aclara que se trata más bien de la intervención de la mano del hombre en su propósito de crear mejores productos a través de la alteración de cierta composición genética. Recuerda que la biotecnología es la responsable, entre otras cosas, del arroz dorado, el cual es fortificado con vitamina A. Guthrie-Honea dice que se debe dejar de satanizar este tipo de alimentos, pues son más resistentes a plagas, más amigables con el medio ambiente durante su producción y aportan mayor cantidad de nutrientes al organismo.

FUENTE: www.blueberriesconsulting.com

Social Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *