Ganadores del Concurso Hortifrut Innova 2019

Este 19 de junio, en la segunda jornada de la #FeriaHortifrut 2019 fueron seleccionados los ganadores del concurso Hortifrut Innova, el que fue patrocinado por las aceleradoras de negocios: Magical Startups, Innova360, Innspiral y Chile Global Ventures. De los 12 proyectos finalistas, fueron tres los ganadores:

 

#1 AGROTRAC
Tecnología: Monitoreo de Pulverización

 

PRIMER LUGAR | Se definen como los pioneros en lanzar al mercado agrícola una solución GPS + Sensores de Flujo + Sensores de Presión que permite medir de manera remota, en forma objetiva, en tiempo real y usando tecnología, la aplicación de productos fitosanitarios realizada con equipos pulverizadores. El sistema es simple de utilizar para tractoristas/operadores y además de medir la pulverización, se obtiene un reporte de la calidad del proceso a través de gráficos y un cuaderno de campo con información georeferenciada.

www.agrotrac.cl

¿Cómo se utiliza?

El equipo de Agrotrac sensoriza el pulverizador, calibra los sensores con agua y hace la entrega del servicio en conjunto con la capacitación al responsables de la aplicación de productos fitosanitarios en el campo. Luego el responsable en 3 clicks crea una orden de apliación nueva en la plataforma web, indicando además el tipo de producto químico a utilizar y esta información llega via SMS al tractorista/operador con un correlativo único. Este número correlativo único es ingresada solo con 2 cliks en la pantalla del dispositivo AgroTracker y listo. Toda la pulverización comienza a verse en tiempo real en la plataforma web. 

Premio

  • Premio económico de $2.000.000 (dos millones de pesos chilenos) para su proyecto.
  • Tres sesiones con expertos de la aceleradora de negocios digitales Magical Startups en cualquiera de las siguientes áreas: Marketing Digital, SEO/SEM, CTO Web, Arquitectura de software, Diseño gráfico, Legal, IA/Datascience, UX/UI. También, recibirá asesoría sobre “Cómo preparar pitch para inversionistas”.
  • Premio de la catalizadora de innovación, Innova360 (Categoría Transformador).

 

#2 BIG AUTOFRUT
Carpa enfriadora de frutas

 

SEGUNDO LUGAR | Se trata de cuidar el fruto exportador del minuto que es retirado de la planta ya que de ese instante el fruto deja de recibir nutrientes y agua, la cual, cada minuto que pasa, es vital para el fruto ¿Cómo cuidarlo? Incorporando el frío que necesita en este caso el arándano que a través de carpas que envuelven cada pallet protegiéndolo del calor y a la vez incorporando el frío que necesite de 4 a 5 grados o de 15 grados para llegar en mejores condiciones a la sala de proceso.

Ventajas – Innovación

  1. Disminuye la cantidad de pallet que son rechazados por blandas al momento de seleccionar la fruta que va hacer embalada para exportarla.
  2. Va mejorar la fruta que llegaba en buen estado
  3. Disminuye los costos energéticos en sala de pre-frío que es donde le dan un golpe de frío a la fruta para ser exportada
  4. Acelera el proceso, ya que se salta etapas de que demoran por mucha demanda de fruta en los frigoríficos.

Premio

  • Un año de membresía en la Red InnovaConnect (Categoría Innovador), donde podrán participar de experiencias de aprendizaje en materia de vanguardia e innovación,  además de acceder a conexiones locales, internacionales e importantes oportunidades de negocio.

#3 ZETA SETAS
Cultivando Riqueza

 

TERCER LUGAR | Zeta Setas es una innovación que busca sacar de la pobreza a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), por medio de tecnología autónoma y asociatividad para el cultivo de setas, brindando a los AFC un ingreso extra por un esfuerzo mínimo y dando una respuesta a la estacionalidad de sus cosechas e ingresos.

www.zetasetas.com

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?

Zeta Setas ha creado un módulo autónomo inteligente, el cual es un espacio para el cultivo de setas. Dentro de las características, destaca que es autónomo en cuanto mide y controla variables clave para el cultivo como temperatura, humedad, entre otros por medio de tecnología IoT, y que integra inteligencia artificial para ir aprendiendo de las mejores combinaciones de variables para el cultivo. Ambas combinaciones crean un ambiente cerrado que combate la estacionalidad y crea un “eterno otoño”.

Premio

  • Un año de membresía en la Red InnovaConnect (Categoría Innovador), donde podrán participar de experiencias de aprendizaje en materia de vanguardia e innovación,  además de acceder a conexiones locales, internacionales e importantes oportunidades de negocio.

Social Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *